jueves, 19 de noviembre de 2009

Fideuà

Podría decir que es uno de mis platos estrella, siempre que lo hago me sale bien, y además en casa nos encanta. Maneras de hacerla hay miles, supongo que cada uno va adaptándola a su gusto... a mí particularmente me gusta hacerla con los fideos finos los del núm. 0 y no los gorditos con agujerito que son los que suelen usar para este plato.






Ingredientes

- 250 gr. fideos finos núm.0
- 2 dientes de ajo
- 7/8 anillas de calamar
- una cebolla
- 500 gr. de caldo de pescado casero
- 150 gr. de langostinos
- un buen trozo de pesacado blanco sin raspas (perca, panga, merluza...)
- 60 gr. de tomate triturado natural
- un vaso de vino blanco
- una pastilla de caldo de pescado
- aceite, sal, colorante, unas hebras de azafrán.
- allioli casero
Para el caldo casero:
- un puerro
- una zanahoria
- perejil fresco
- las cabezas y las cáscaras de los langostinos
- raspas de rape
- un chorrito de aceite
- una cucharadita de pimentón dulce
Para el allioli:
- un huevo
- 3 o 4 dientes de ajo
- sal
- aceite de oliva virgen

Preparación
En un cazo ponemos en abundante agua con sal, la raspa del rape, las cabezas de los langostinos y las cáscaras, las verduras, un chorrito de aceite y una cucharadita de pimentón. Lo dejamos hervir unos 20 minutos mientras vamos preparando el resto. Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo.

Ponemos en una paellera un buen chorro de aceite y los dientes de ajo laminados hasta que se doren, añadimos algunas cabezas de los langostinos que habremos reservado y las sofreímos un poco para que suelten el jugo, y retiramos. Añadimos ahora la cebolla bien picadita y dejamos que se rehogue, una vez esté dorada incorporaremos las anillas de calamar cortadas a trocitos y un poco de sal, dejamos que se hagan bien para que no queden blandas. A continuación añadiremos el tomate triturado natural y el vaso de vino, dejamos reducir unos 5 min. aprox.

Una vez haya termiando la reducción, echamos los fideos y los rehogamos un par de minutitos, a continuación bañaremos con el caldo de pescado que habremos colado, rectificamos de sal, añadimos la pastilla de caldo concentrado, las hebras de azafrán y un poquito de colorante y dejamos cocer unos 15 minutos. Cuando falten los últimos 5 minutos, echamos el pescado blanco cortado a taquitos, y los langostinos pelados. Cuando más o menos veamos que se ha consumido la mayor parte del caldo, introducimos en el horno precalentado a 200º hasta que se termine de consumir el caldo y los fideos se pongan de punta.

Mientras está en el horno prepararemos un allioli, poniendo en un vaso alto de la batidora (o bien si tenéis la thermomix, pues según la receta de la thermomix) el huevo, los ajos cortados a trocitos pequeños, la sal y un buen chorro de aceite, e iremos batiendo y añadiendo el aceite despacio hasta preparar la cantidad deseada.

Retiramos del horno finalizado el tiempo, y serviremos en el plato acompañada de un poco de allioli, y os puedo asegurar que está deliciosa!!!!

¡Qué aproveche!







NOTAS: El tiempo de horno es es más o menos a ojo, yo los suelo dejar unos 15 minutos más o menos pero puede variar dependiendo del tipo de horno y del tipo de pasta.

4 comentarios:

  1. Per nosaltres la fideuà és un plat de festa, d'estar a prop del mar, de compartir i de bona migdiada. Gràcies per compartir la recepta amb nosaltres, t'ha queda molt i molt suculent.

    ResponderEliminar
  2. se ve deliciosa... me da idea para el mediodia..que apetitosa se nota
    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues muy rica... nosotros comimos fideuá este fin de semana en Castellón y estaba de vicio. La hicieron con espaguetis troceados y a mí me encantó.

    ResponderEliminar
  4. Nunca la he cocinado, pero con tu receta seguro que me animo!! mmmm... parece que pudiera hasta olerlo... qué rico por dios!!

    Cris

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en escribirme un comentario, alguna duda que te surja o siemplemnte algo que no te haya gustado, cada uno de ellos es leído y agradecido. Intento responder a todos los que puedo lo antes posible.

Este blog no participa en cadenas, memes y premios, mi mejor premio son vuestras visitas y comentarios.

¡¡Mil gracias!!