martes, 14 de septiembre de 2010

MOUSSAKA GRIEGA - WHOLE KITCHEN

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Moussaka.

A pesar de que es mi primera participación en las propuestas que nos ofrece Whole Kitchen, ya había probado la moussaka. No es más que una especie de pastel salado, fromado por capas de berenjena y carne especiada.

En mi caso la alaboré con la thermomix, pero se puede hacer totalmente de modo tradicional, aquí os dejo mi versión:

Ingredientes 4 personas:

- 2 o 3 berenjenas grandecitas de piel limpia y tersa

- 1 cebolla grande

- 2 dientes de ajo

- 500 gr. de carne picada de ternera o cordero

- 400 gr. de tomate triturado

- 2 zanahorias

- un puñado de champiñones frescos

- 70 gr. de pimiento verde o rojo

- 1 cdta. de canela y otra de menta

- aceite, sal, pimienta negra

- queso al gusto para gratinar

- salsa bechamel

Para la salsa bechamel:

- 50 gr. de aciete

- 65 gr. de harina

- 500 gr. de leche entera

- sal, pimienta y nuez moscada

Elaboración:

Cortamos las berenjenas en rodajas gruesas, les añadimos sal, y las dejamos reposar unos 30 min, mientras preparamos el resto del plato. Transcurrido este tiempo limpiaremos las berenjenas bajo un chorro de agua fría y las pondremos en papel absorbente, y las ponemos en una fuente en el horno a 220 º hasta que se doren.

Ponemos en el vaso de la thermomix las verduras cortadas a trozos (cebolla, ajos, zanahoria, pimiento y los champiñones) trocearemos 4 seg. vel.6 y con la espátula bajaremos los restos. A continuación añadiremos 50 gr. de aceite de oliva, el tomate triturado y las especias, programamos 7 min. temp.varoma vel. 1.

Termindo este tiempo incorporamos la carne picada (en mi caso de ternera pero puede ser cordero) salpimentamos y de nuevo programamos 20 min. temp. varoma, giro a la izquierda, vel.cuchara.

Una vez tengamos ya la carne, la reservamos en un bol, y sin lavar el vaso hacemos la bechamel. Pondemos el aceite y la harina 2 min. temp.varoma vel. 1. Transcurridos los dos minutos añadiremos la leche y los condimentos y programamos 7 min. temp.varoma vel. 4.

En una fuente apta para el horno, intercalamos capas de berenjena y de carne, hasta cubrirla entera, finalmente cubrimos con la bechamel y espolvoreamos de queso rallado, e intriduciremos en el horno precalentado a 200 º unos 30 min aprox.

¡Espero que la disfrutéis!

8 comentarios:

  1. Te ha quedado rica,rica , rica. Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. He vist tantes moussakes als blogs que entre tots m'heu fet venir ganes de menjar-ne. Ja ho tinc decidit: aquest cap de setmana cuino moussaka! Je je je...
    T'ha quedat amb una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  3. Gemma la veritat és que sembla molt laboriosa però el resultat bé mereix deidcar-ne uns minuts en elaborar-la.

    t'agradarà segur!

    Petons

    ResponderEliminar
  4. Ribereña te ha quedado muuuu buena, así con tanto relleno y viendo las capas... deliciosa!!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Un título para tantas recetas de moussaka que he visto y gracias a ello en cada una de vuestras propuestas cada una haceis vuestra aportación particular que es lo que más me gusta de venir a visitaros. Una receta genial que abre el apetito a cualquiera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Despues de ver las mousakas por los blogs decidido, mañana me la preparo pues se me hace la boca agua, que rica te ha quedado doradita como a mi me gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo también he visto muchas recetas en diferentes blogs pero cuando una receta es buena y me gusta no me canso de ver diferentes versiones.
    ¡ Qué buena !
    Un arbazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la mousaka y tu receta es espectacular...que montón de ingredientes y qué combinación más rica...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en escribirme un comentario, alguna duda que te surja o siemplemnte algo que no te haya gustado, cada uno de ellos es leído y agradecido. Intento responder a todos los que puedo lo antes posible.

Este blog no participa en cadenas, memes y premios, mi mejor premio son vuestras visitas y comentarios.

¡¡Mil gracias!!