martes, 19 de marzo de 2013

Crema catalana

Hoy es San José, así es que Muchas felicidades a todos los José, Pepes, Josefas, Pepas y Mª José,  especialmente a mis tíos, Josep, Josep Maria, Jose y Pepe y sobretodo a mi padre, por ser hoy el día del padre.

Como indica la tradición hoy traigo el postre por excelencia en Catalunya, la crema catalana. No me apasiona especialmente, pero tengo que confesar que en la distancia me sabe más rica.




Ingredientes

- 5 yemas de huevo
- 150 gr de azúcar
- 1/2 litro de leche entera
- 20 gr de harina fina de maiz (maicena)
- la corteza de un limón (sin nada de parte blanca)
- un palo de canela
- 1 c/s de azúcar vainillado (o una vaina de vainilla)
- azúcar moreno



Elaboración

En un cazo ponemos a hervir la leche con la corteza de limón y la canela. Colar, reservar y dejar templar.  En otro cazo ponemos las yemas de huevo, la harina de maiz junto con el azñucar y con unas barillas vamos batiendo sin parar mientras añadimos poco a poco la leche, debe ir ligando y en cuanto empiece a hervir, retiramos del fuego.

En Thermomix

Poner la mariposa en las cuchillas, echar todos los ingredientes en el vaso salvo la canela y la corteza de limón. mezclar 15 seg. a vel. 3 1/2.
Agregar la corteza de limón y el palo de canela, programar 11 min, 90 º velocidad 2. Si al terminar el tiempo, tuviera espuma la crema, programar de nuevo 2 min, a la misma velocidad pero sin temperatura.

Verter en moldes individuales y dejar enfriar. En el momento de servir, espolvorear con azúcar moreno y quemar con la ayuda de un soplete.




Receta de Libro imprescindible Thermomix


17 comentarios:

  1. Ummmm ¡¡que rico!!!; ¡que pinta!; me encanta la crema catalana :-).....lo hare, sin duda; no tengo soplete, pero alguien me dara una solucion; jajajajajaja.Un beso

    ResponderEliminar
  2. Doncs a mi m'encanta però la prefereixo sense cremar.
    Petons.

    ResponderEliminar
  3. Yo también hago la del libro y es que esta riquisima y sin esfuerzos, recuerdo a mi madre la noche antes de San José removiendo lentamente para hacer a crema...uffff yo eso no lo hago jajaja suerte de la thermomix.

    Me encanta esa madera...

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Gosto tanto.esse ficou com muito bom aspecto.
    Bjs

    ResponderEliminar
  5. UUUUYYY!!! donde estabas tu que yo no te conocía???me encanta tu blog...por aquí me quedo!!! y por supuesto tu crema...jejeje. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. fa anys que volia la crema sense cremar, però ara ja la demano cremada! jajajajajaja. Feliç dia de Sant Josep guapa. petonets

    ResponderEliminar
  7. Per sant Josep no pot faltar mai la crema catalana!

    ResponderEliminar
  8. Jeje, si es que no hay nada como alejarse de algo para echarlo de menos. A mí me encanta... demasiado!! todo hay que decirlo, por eso la hago en muy contadas ocasiones.
    Te quedó fantástica, eso sí, con tantos santos en tu familia, vas a tener que cuadriplicar la receta, jeje
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  9. mmmm....com m'agrada una crema catalana ben feta i gustosa, amb el color groc i el cruixent del sucre! t'ha quedat genial! petons

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me encanta, de verdad te lo digo. Pero solo la he hecho una vez. Me da cierta pereza eso de tener que descabalar huevos y dejar las claras aparte. ¿Tú sabes la cantidad de claras que tengo en el congelador? A ver si hago una bica, que la capacidad de mi congelador también agradecerá que le de un cierto desahogo.

    El día de ayer me descentró. Eso de que la fiesta pase a celebrarse como festivo otro día que no es el de siempre, hace que andemos despistados. Yo felicité a mi padre el lunes y por si acaso el martes, también. Ja ja ja.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda te confieso que a mí también me da mucha pereza descabalar huevos, pero ésta vez como eran pocas, las aproveché para hacer tortilla para la cena ;) O como dices hacer una bica, o un bizcocho de claras que salen muy ricos.

      Besos guapa

      Eliminar
  11. Oh!!! Qué rica... y con thermomix! ya no tengo excusa para no hacerla.. Se me hace la boca agua cada vez que la veo y yo todavía sin siquiera probar a hacerla, no tengo perdón ainsss..
    Un besote guapa ;)

    ResponderEliminar
  12. No sabía que era el postre por excelencia en Catalunya para San José (será porque no conozco mucho las costumbres de allí) pero sí que están de muerte.
    Oye, me has dado una idea. Igual pruebo a hacerlas este fin de semana porque tengo por ahí otra receta en la que voy a necesitar claras y sería una buena forma de aprovechar las yemas. Jejeje.

    Por cierto, si hago todo el dulce que tengo pensado...¡ve preparándote porque el domingo tendremos que dedicar sesión doble de running! (Para ir quemando)

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  13. La crema catalana me encanta y las tuyas tienen una pinta espectacular! te he conocido a través de cocido de Sopa y su concurso, me quedo para seguirte y no perderme ninguna de tus recetas, de paso te invito a que conozcas mi blog a ver que te parece, besos!

    ResponderEliminar
  14. Con tu permiso me quedo por aquí, me ha encantado tu blog!
    Y la crema catalana me encanta y te han quedado fantasticas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Mmmmm vaya buenísima pinta que tiene esta crema catalana, siempre he querido hacerla y esta receta me ha encantado, al igual que el blog que es estupendo, así que me quedo por aquí para seguir tus recetas, y espero que te pases por mi blog LauRecetas y te guste.

    Un saludo, Laura :))

    ResponderEliminar
  16. Uno de mis postres favoritos, y estas tienen una pinta de tener el caramelito en su punto, se me hace ya la boca agua.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en escribirme un comentario, alguna duda que te surja o siemplemnte algo que no te haya gustado, cada uno de ellos es leído y agradecido. Intento responder a todos los que puedo lo antes posible.

Este blog no participa en cadenas, memes y premios, mi mejor premio son vuestras visitas y comentarios.

¡¡Mil gracias!!