martes, 4 de enero de 2011

Roscón de Reyes





Lo primero de todo, FELIZ AÑO NUEVO a todos, ya casi han pasado todas las fiestas y con ellas las comilonas... tengo muchas cosas que enseñaros, pero como estamos en víspera de Reyes, he creído que lo más oportuno era poneros una receta de Roscón que os va a dejar sin palabras porque siempre sale perfecto y nada tiene que envidiar a los comprados, al contrario, en muchos casos creedme que mucho mejor que los que se comercializan.

La receta es de thermomix, pero Su hizo un vídeo explicativo para hacerlo de manera tradicional que no debéis perderos.

Ingredientes:

*Masa madre

- 70 gr leche entera
- 10 gr levadura fresca
- 1 cuharadita de azúcar
- 130 gr de harina de fuerza

*Masa del roscón

- masa madre
- 120 gr de azúcar glas
- la piel (sólo parte amarilla) de medio limón
- la piel (sólo parte naranja) de media naranja
- 60 gr de leche entera
- 70 gr de mantequilla
- 2 huevos
- 20 gr de levadura fresca
- 25 gr de agua de azahar
- 450 gr de harina de fuerza
- un pellizco de sal

*Para decorar el roscón

- huevo batido
- azúcar humedecido con unas gotas de agua
- naranja confitada
- guindas


Antes de empezar con la elaboración del roscón, deciros que los huevos, la levadura y la mantequilla deben estar a temperatura ambiente siempre. Las cantidades que os he indicado dan para un roscón grande o dos como el mío, que véis en la foto.

Elaboración

En el vaso de la thermomix, pondremos todos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 seg. a vel.4, retiramos la masa del vaso y formaremos una bola que introduciremos en un bol lleno de agua templada. Cuando veamos que la bola flota, la podemos retirar.

En el vaso de la thermomix introducimos el azúcar glas, la ralladura del limón y de la naranja y mezclamos unos 8 seg a vel. 5. A continuación añadiremos todos los ingredeintes de la masa y por último la bola de la masa madre. Programamos 30 seg. vel. 6. Terminado este tiempo amasaremos en vel. espiga unos 3 minutos aprox. Dejaremos reposar la masa dentro del vaso envuelto éste con un paño de cocina o una toalla pequeña, deberá doblar su volumen, es decir hasta que se salga la masa por el bocal de la tapa.

Pasado este tiempo (que dependerá siempre de la temperatura de cada casa) bajaremos la masa con la espátula de silicona y volvemos a amasar en vel. espiga 1 minuto.
Retiramos la masa del vaso con cuidado, y la separamos en dos partes de igual tamaño (si queremos hacer dos roscones, en caso contrario no se divide). Ahora es el momento de darle forma al roscón, así es que con mucho cuidado haremos los agujeros centrales y ponemos nuestro roscón en una bandeja apta para horno cubierta con papel de hornear. Si queremos que mantenga el agujero pondremos una bola de papel de aluminio, o bien un aro de emplatar previamente aceitado. Tapamos los roscones con un trapo de algodón y dejamos que vuelva a doblar su volumen.

Cuando ya haya doblado el volumen, pintaremos con mucho cuidado el roscón con huevo batido, utilizando preferiblemente un pincel de silicona para no pinchar el roscón, adornamos con las naranjas confitadas y el azúcar humedecido con unas gotas de agua y las guindas.
Introduciremos en el horno precalentado a 200 º calor arriba y abajo, deberá hornearse de 15 a 20 minutos dependiendo de cada horno, se debe estar pendiente para que no se nos queme, bajaremos a 180 º los últimos 10 minutos de horneado, y dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Finalmente si queréis rellenarlo como hice yo, debe estar completamente frío, y lo podéis rellenar de crema como en mi caso, o bien de nata, trufa, cabello de ángel o lo que más os guste.






Sin duda es el mejor roscón que me he comido nunca, no sólo por el sabor, sino porque está hecho por nosotros mismos.

NOTAS: Si le queréis poner la sorpresita, deberéis hacerlo en el momento de formar el roscón, y antes del último levado, nunca después porque se nos vendría abajo en el horno y no subiría bien.
Podéis decorarlo con lo que queráis, piñones, almendra laminada, fruta escarchada, con lo que más os guste.




8 comentarios:

  1. Qué buena pinta!!! yo creo que también voy a hacer esta receta para este año..
    Besos y Feliz 2011!!!

    ResponderEliminar
  2. T'ha quedat genial!!!!
    M'encanta el tortell de Reis, el meu preferit és amb massapà ;)

    ResponderEliminar
  3. Inundada está la blogosfera de deliciosos Roscones y me llega el aroma dulce del tuyo y te digo que es uno de los mejores.
    Pégale un buen mordisco en mi honor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmmm.... que rico tiene que estar!! pero me parece a mi que no voy a llegar a tiempo de probarlo.. jeje

    ResponderEliminar
  5. Yo también he preparado esta receta, el año pasado me dieron el triptico de th. y la verdad es que sale muy bueno.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Esta riquisimo...........lo probe, y me encanto.Inmejorable....
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Pues ya soy otra que también prepara esta receta, la verdad esque con la th te ahorras mucho trabajo y queda tan bien, ahora el tuyo tiene una forma espectacular, chica qué perfección!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. mmmmmmm qué delicia!!!! buenísimo roscón!! y una decoración genial!!feliz año!!! besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en escribirme un comentario, alguna duda que te surja o siemplemnte algo que no te haya gustado, cada uno de ellos es leído y agradecido. Intento responder a todos los que puedo lo antes posible.

Este blog no participa en cadenas, memes y premios, mi mejor premio son vuestras visitas y comentarios.

¡¡Mil gracias!!