lunes, 6 de septiembre de 2010

Fricandó y vuelta a la realidad

Ha llegado el mes de septiembre y con él la vuelta a la rutina, se terminaron las vacaciones, casi el verano, y empezamos con energías renovadas. Ya hace casi un mes que volví de mis vacaciones, y de alguna manera recuperé la rutina, aunque con este calor en Madrid, no me apetecía mucho ponerme el delantal y meterme en la cocina.
He disfrutado mucho este año de las pocas pero aprovechadas vacaciones, Galicia nos esperaba con la celebración del año Xacobeo, y no nos defraudó para nada, nos hizo además un tiempo estupendo todos los días, y pudimos disfrutar al máximo de su gastronomía, de sus paisajes y de su gente tan maravillosa. Luego bajamos a Portugal, Lisboa también tiene su encanto, y una muy variada gastronomía de la que tengo que destacar el bacalau a bras y los Pasteis de Belem, que están exquisitos, y me quedo corta.
No me enrollo más y vamos con la receta de hoy, se trata del fricandó, muy típico de Catalunya, que no es más que un guiso de ternera con setas, yo lo hago como se ha hecho en mi casa toda la vida. Ahora que se ha adelantado la temporada de setas, podemos aprovechar para hacerlo, y degustarlas de una froma distinta.
Ingredientes para 4 personas
- 1kg de ternera cortada en filetes muy finos
- una cebolla
- una zanahoria grandecita
- medio pimineto verde
- una hoja de laurel
- 400gr. de tomate triturado
- un buen vaso de vino blanco
- 1l. de caldo de verduras o de carne
- 200 gr. de setas (en mi caso rovellons o níscalos)
- picada (sal, almendras, un pico de pan, perejil)
- aceite de oliva virgen, sal, pimienta y harina
Elaboración
En una sartén con un buen chorro de aceite, freimos los filetes de ternera que previamente habremos enharinado un poco, y reservamos. En esta misma sartén ponemos las verduras cortadas bien finitas, añadimos la sal,y la hoja de laurel y dejamos pochar unos 8 minutos. Pasado este tiempo incorporamos el tomate y dejamos cocer unos 10 minutos más.
Incorporamos el vino blanco y damos unas vueltas, añadimos el caldo y los filetes de carne tapamos la sartén y dejaremos cocer a fuego medio, unos 25-30 minutos aprox.
En este tiempo aprovechamos para saltear las setas con un poco de aceite y sal, para añadirselas pasados los 30 minutos, y mezclamos bien todo, rectificamos de sal y añadimos un poquito de pimienta molida y la picada (se machacan todos los ingredientes en el mortero y se añade al guiso), dejaremos cocer unos 6 o 7 minutos más y reservamos.
NOTA: Si no tenéis setas de temporada, podéis utilizar en conserva, y pueden ser las que más os gusten. Para la salsa, si no os gusta encontraros la verdura, auqnue apenas se nota, la podéis triturar y pasar por un chino, antes de añadir la carne.
Este plato puede ser bien plato único o como segundo plato, después de una ensalada o una crema.

2 comentarios:

  1. Mmm, el fricandó. Aquesta recepta sempre em porta a la memòria a la meva àvia, que fa un fricando per llepar-se els dits.
    El teu ha quedat autènticament impressionant! Moltes gràcies per compartir la recepta.

    ResponderEliminar
  2. Benvinguda de nou! Ja veig que has passat unes bones vacances, eh? Galícia és preciosa, i tinc pendent una visita a Portugal...
    El fricandó és un clàssic català de tota la vida que no es deixarà mai de fer, oi? I el secret, una bona picada ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en escribirme un comentario, alguna duda que te surja o siemplemnte algo que no te haya gustado, cada uno de ellos es leído y agradecido. Intento responder a todos los que puedo lo antes posible.

Este blog no participa en cadenas, memes y premios, mi mejor premio son vuestras visitas y comentarios.

¡¡Mil gracias!!