Con la cercanía de las fiestas de Navidad, muchos ya estamos pensando en qué consistirá el menú que ofreceremos a los que más queremos, muchas veces nos gustan platos que a primera vista son muy llamativos, pero encierran una alta dedicación y/o preparación, por eso yo os sugiero este milhojas de salmón que además de sencillo y económico, encantará a vuestros comensales.
Con esta receta me animo a participar en el concuso de recetas navideñas Santa Teresa que organiza Lazy Blog.
Ingredientes 4 personas
- 500 gr. de salmón fresco
- 3 puerros
- 50 gr. de mantequilla
- 3 huevos
- 200 ml de nata líquida
- 1/2 kg de patatas
- 1 vaso de vino blanco seco
- sal, aceite, pimienta negra, romero y eneldo
Elaboración
Precalentamos el horno a 200 º calor arriba y abajo. Pelamos las patatas y las cortamos a trozos más o menos grandecitos, las disponemos en una fuente apta para el horno, las rociamos con aceite de oliva virgen extra, un poco de sal, el vino blanco y el romero (si disponéis de romero fresco mucho mejor). Hornearemos las patatas unos 25-30 minutos y reservamos.
Limpiamos y lavamos los puerro y los cortaremos bien finitos, lo pochamos en una sartén con la mantequilla, vigilando que no se nos queme, ya que nos arruinaría el resultado del plato, salpimentamos y a continuación, añadimos la nata líquida, dejaremos que reduzca unos 10 minutos a fuego bajo. Mientrastanto separaremos las yemas de las claras y montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
Aprovechamos para hacer láminas finas de salmón, limpias de escamas, piel y espinas. Una vez tengamos la crema con el puerro lista, la pasamos a un vaso alto y añadimos las yemas de los huevos, trituramos hasta que quede bien fina la mezcla y con una espátula de silicona añadiremos con cuidado las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes para que no se nos baje la mezcla, reservamos.
Pasamos al montaje de plato, ayudándonos con un aro de emplatar, en una bandeja de horno, pondremos un chorrito de aceite de oliva y empezamos con una capa de salmón, echamos una pizca de sal, eneldo, y unas 2 cucharadas de la crema de puerro, así formando las milhojas hasta terminar con una capa de crema, introducimos en el horno unos 15 minutos, servimos acompañado de las patatas y un poco de eneldo picado.
NOTAS: Es importante controlar el tiempo de horneado ya que si nos pasamos en exceso, se nos quemará el soufflé y además es conveniente que el salmón nos quede en su punto, no demasiado hecho, pero eso lo dejo a vuestro gusto
Que receta más original. Te mereces el premio. Biquiños de "la ratita en la cocina"
ResponderEliminarVaya plato... más rico y que presentación...un plato de 10.
ResponderEliminarun beso
Gracias a las dos, me alegro que os guste.
ResponderEliminarBesotes
Un plato estupendo, digno de una reina. Te ha quedado fantastico, me quedo curioseando por aqui. Te invito a ver mi blog. Un besin y felices fiestas.
ResponderEliminarEl salmó i el porro lliguen sensacionalment bé! Així que aquest souflé ha de quedar deliciós. I amb el daurat del gratinat queda realment bonic. Un plat ideal per a un dia d'aquestes festes ;)
ResponderEliminarLa veritat és que sí Gemma, queda un plat amb un sabor delicadament suau però excel.lent.
ResponderEliminarQue buena....lujazo total! Mucha suerte pra el concurso!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo :)
ResponderEliminarDe las recetas que he visto me gustan todas, no sabía dónde comentar! Esta receta de salmón-puerros me parece divina, pero es que los ñoquis con cabrales... riquísimos!
Un abrazo.
Estás entre las recetas pre-seleccionadas, y es normal con una receta tan estupenda. Un abrazo y gracias por tu estupenda aportación al concurso.
ResponderEliminarOjalá te pueda dar buenas noticias pronto...
Que buena receta me gusta como te ha quedado tiene una pinta fabulosa.
ResponderEliminarSaludos
Enhorabuena, gran receta para un gran concurso.
ResponderEliminarMuchas, muchas, muchas felicidades por tu premio!!!!!!!!!!
ResponderEliminarTambién te deseo unas muy felices fiestas acompañada de los tuyos y un estupendo año 2011
un besazo
Enhorabuena por el premio. La receta es magnífica. Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarHola!!!! Te he visto porque has ganado un premio en el blog de Lazy Blog!!! Y me encanta lo que cocinas!!! Esta receta ya me la he apuntado y la tengo a buen recaudo, con tu permiso voy a seguir explorando!!!!
ResponderEliminarUn besete!
Muchísimas gracias!! Me hace mucha ilusión haber sido una de las elegidas, porque había platos exquisitos!!
ResponderEliminarFeliz Navidad a todos!
felicidades por el premio la verda que ha sido muy merecido. Una receta fantastica. Bss
ResponderEliminarTiene una presencia buenísima y con los ingredientes que lleva me gusta seguro. Una receta muy recomendable.
ResponderEliminarFeliz Navidad
Enhorabuena............merecias el premio.Tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarVengo a saludarte por el premio de Lazy y su concurso.
ResponderEliminarSinceramente pienso que lo tienes super merecido, la receta es alucinante y estoy tomando nota pues la voy a preparar, me encanta el salmón y me parece siempre que luce de maravillas en una cena especial, hecho de esta forma imposible quedar mal.
Un abrazo!
Muchas gracias a tod@s de verdad!!! Las felicitaciones viniendo de algunas maravillosas cocineras como vosotras seimrpe tienen más valor.
ResponderEliminarkako, no dudes en hacerla, es muy sencilla y a la vez muy vistosa, luce estupendamente.
Hola! gracias por tu comentario, vengo a devolverte la visita y... voila! felicidades!! acabo de ver que has ganado en el concurso que participabas, merecidísima por cierto, la receta es espectacular..
ResponderEliminarBesos!
Por dios que plato más rico y que presentación más buena. Me guardo la receta a ver si la hago.
ResponderEliminarFelices Fiestas
¡Qué buena pinta tiene!, se ve delicioso.
ResponderEliminarsaludos dadá flavors
Gracias por pasar por mi cocina. No conocía la tuya pero, después de pasear por ella, definitivamente me quedo. Esta receta, en especial, es arrebatadora...si no te importa, me la llevo. Un beso. Victoria.
ResponderEliminarCociné esta original y deliciosa receta las navidades pasadas, y una vez la localicé en el blog del amigo Paco (Lazy Blog).
ResponderEliminarEntonces, intenté agradecerte el trabajo y felicitarte por el premio, pero unos problemas de conexión me lo impidieron.
Éste fin de semana repetiré esta receta, y porque aunque no sea navidad es una delicadeza para degustar en cualquier época del año.
Pues lo dicho, Ribereña: Gracias y enhorabuena (nunca es tarde)