viernes, 23 de mayo de 2014

Tarta de puerros, pera y gorgonzola

He comentado muchas veces lo que me gusta este tipo de tartas saladas. Me parecen perfectas para cualquier ocasión y son tan versátiles que no hace falta tener una especial previsión de ingredientes, sino que se puede adaptar a lo que tengamos en ese momento.Además se puede comer tanto templada como fría, está igual de buena.

Os dejo con la receta, es muy fácil y rápida.






Ingredientes

- una plancha de masa quebrada
- 2 puerros cortados en aros
- una nuez de mantequilla
- 2 peras conferencia
- 130 gr de queso gorgonzola
- 120 gr de creme fraiche (nata espesa)
- 3 huevos
- sal y pimienta
- nuez moscada



Elaboración

Colocar la masa quebrada en el molde cubrir con papel vegetal y unos garbanzos y hornear a ciegas unos 13 minutos aprox, horno preclaentado a 180º. Dejar templar la masa.

Saltear el puerro en una sartén con la mantequilla hasta que esté dorado. Reservar.
Cortar la pera en dados pequeños y saltear un par de minutos en la misma sartén dónde hemos hecho el puerro. hay que tener cuidado para evitar que se deshaga. Reservar.

Colocar el puerro y la pera sobre la base.

En un bol mezclar los huevos con la creme fraiche, salpimentar al gusto y añadir una pizca de nuez moscada. Verter la mezcla sobre la tarta. 
Por último cortar el queso gorgonzola en dados y repartir sobre la tarta.

Hornear unos 25- 30  minutos a 180 º horno precalentado. 

Dejar templar antes de servir



NOTAS: Se puede usar cualquier otro tipo de queso azul, roquefort, cabrales, etc, con la pera y los puerros hacen una combinación deliciosa.  Para hacerla más ligera podéis sustituir la creme fraiche por leche evaporada.



Receta adaptada de L'Exquisit.







9 comentarios:

  1. Esta tarta salada se ve de lo más deliciosa, para ir de picnic al campo o al parque me parece ideal.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. A mí que me pirran las tartas saladas... La única "pega" que le veo es que estas recetas tan apetitosas siempre me las encuentro cuando tengo hambre... :-P Lo de hornear a ciegas nunca lo había oído :-D

    ResponderEliminar
  3. Estas tartas siempre salen bien, me alegra que te gustara la combinación de de puerros y queso azul, pero tu toque de peras me fascina...me lo apunto! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estas tartas siempre son un puntazo por lo sencillas y lo versátiles que son. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Te ha salido perfecta y la combinación de los ingredientes me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Una coma (,) en el título de la receta sería de agradecer, ya que he llegado a pensar que había un nuevo tipo de puerro llamado puerro pera. ..
    Aún así la tarta tiene una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la puntualización, ya está solucionado.

      Eliminar
  7. Que buena armonía toda esta serie de ingredientes. No puede por menos de estar buenísimo este pastel.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las tartas saladas para el verano, así para comer en el campo, tipo picnic, o para cenar en el porche... Apunto tu idea, tiene un aspecto fabuloso.
    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en escribirme un comentario, alguna duda que te surja o siemplemnte algo que no te haya gustado, cada uno de ellos es leído y agradecido. Intento responder a todos los que puedo lo antes posible.

Este blog no participa en cadenas, memes y premios, mi mejor premio son vuestras visitas y comentarios.

¡¡Mil gracias!!