jueves, 13 de enero de 2011

Sopa de Galets




Como buena amante de la sopa que soy, podría comerla a todas horas, hoy os traigo mi favorita, la sopa de galets, típica de Catalunya y que se suele comer en fechas navideñas. Sea o no Navidad, la suelo comer siempre que puedo, por aquí me resulta difícil encontrar los galets grandes, pero cuando los encuentro como en este caso, aprovecho y hago en gran cantidad. Normalmente se le añade la "pilota" (especie de albóndiga de carne picada) yo en este caso no le puse.

La mejor que he probado sin duda la que hace mi madre, que pese a no ser catalana, le sale buenísima con un caldo bien blanquito y la pasta en su punto. Todavía no he conseguido que me salga como ella, aunque la receta es la misma, ya sabéis el toque que le dan ellas a las comidas...

Con esta receta me presento por primera vez al HEMC que en este caso se trata de sopas.




Ingredientes

- carcasas de pollo
- un trozo de gallina
- un hueso blanco salado
- un hueso de jamón
- un trozo de espinazo de cerdo
- col
- zanahoria
- apio
- puerro
- nabo
- una rama de perejil fresco
- una pastilla de caldo concentrado de cocido
- Galets de gran tamaño (conocidos como coditos)


Elaboración

En la olla exprés introducimos todos los ingredientes previamente lavados, las verduras peladas y lavadas salvo la pasta. Cubriremos bien de agua y programamos la olla en la posición 2, unos 20 o 25 minutos desde que empiece a salir el vapor por la válvula. Terminado este tiempo, abriremos la olla y desespumamos bien, colamos el caldo en otra cacerola, y ponemos a cocer a fuego medio, cuando empiece a hervir, echaremos la pasta, y la dejaremos cocer segun indicaciones del fabricante, en este caso como los galets son grandes hay que cocerlos un mínimo de 15- 18 minutos, para que nos queden en su punto.
Servimos en los platos y tenemos lista la sopa para degustar.

Si queréis se puede hacer de manera tradicional, es decir en una olla normal, pero en este caso deberemos cocer un mínimo de una o dos horas, y habrá que ir desespumando el caldo de vez en cuando.




NOTAS: La cantidad de pasta se puede variar, si os gusta con menos pasta, le añadís menos. También se puede elaborar con otro tipo de pasta que no sea galets, fideos finos, estrellitas, hay mil tipos en el mercado, con el que más os guste.





10 comentarios:

  1. Una aportación genial para el HEMC....

    un beso

    ResponderEliminar
  2. La millor sopa del mon nundial!!!!!

    petons

    ResponderEliminar
  3. Les receptes de les mares sempre són les millors, oi?
    A tu també t'ha quedat genial, ha de ser una sopa molt reconfortant, ideal per un plat d'hivern ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ganas tengo de probarla! Será meter la cuchara y no parar de comer y comer hasta terminarla. Pienso untar hasta el plato ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmm.............que pinta tiene, el toque de tu madre, seguro es estupendo; pero sin duda el tuyo sera espectacular, y con los años,tu sopa de galets, hara historia, al igual que la de tu madre.Me encantan las recetas, que pasan de generacion, en generacion.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Dolorss per mi és la millor sopa del món mundisl!

    Gemma boníssima, ara a l'hivern, molt reconfortant i tant!

    Silvia seguro que te gustará no lo dudo, porque no es para nada fuerte, ya me contarás :-)

    Neus aún no había participado nunca en el Hemc, y esta vez no la podía dejar pasar.

    Ana la tienes que probar porque está buenísima, ya sabes mi pasión por las sopas, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho las sopas con galets. Aquí ya empieza a haber galets en las grandes superficies, así que me gusta comprarlos de vez en cuando y hacer una buena sopa o incluso rellenos!.
    Anímate a participar en mi concurso, vale?.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola! gràcies per la teva visita!
    La sopa de galets em xifla! jo també sempre la menjo, no només per Nadal. És un gust poder disfrutar d'un plat de caldo com aquest. Una aportació al HEMC genial.
    Molts petonets!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué bien entra esta sopita con el frío! bueno y sin frío, a mi me gustan en cualquier época.. tomo nota de tu receta. Lo del toque que le dan las madres es bien cierto jaja...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. para mi con albondigas por favor!!!...asi me muero con esa delicia!... me encanto la receta. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en escribirme un comentario, alguna duda que te surja o siemplemnte algo que no te haya gustado, cada uno de ellos es leído y agradecido. Intento responder a todos los que puedo lo antes posible.

Este blog no participa en cadenas, memes y premios, mi mejor premio son vuestras visitas y comentarios.

¡¡Mil gracias!!