martes, 18 de enero de 2011

Soufflé de requesón - CWK





Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, un Soufflé.

La base del soufflé son los huevos, para la elaboración siempre se separan las claras de las yemas, con yemas haremos una crema que puede ser salada o dulce, y las claras siempre se montan muy bien a punto de nieve, éste paso es el más importante para que nos quede un buen soufflé.

En este caso se trataba de hacer un soufflé saldao, yo opté por el requesón, como ingrediente, ya que me parecía más suave que el gruyere que contenía la receta facilitada por whole kitchen.

Ingredientes

- 200 gr. de requesón
- 3 yemas
- 5 claras
- un vaso de leche entera
- 2 cucharadas soperas de harina de trigo
- 2 cucharadas soperas de harina fina de maiz
- 35 gr. de mantequilla
- sal y pimienta negra molida

Elaboración

Preclaentamos el horno a 200 º calor arriba y abajo. Montamos en un bol las 5 claras de huevo con una pizca de sal, hasta que estén completamente a punto de nieve, es muy importante este punto, ya que de ello nos dependerá la subida del soufflé. Reservamos las claras montadas.

En un bol, añadimos las harinas, previamente tamizadas, el vaso de leche, y mezclamos bien con una espátula, añadimos a continuación el requesón, la sal y la pimienta recién molida, y removemos hasta integrar bien todos los ingredientes.

En un cazo echamos la mantequilla y ponemos a fuego suave hasta que se derrita, y añadimos la mezcla que tenemos reservada (harinas, leche y requesón), sin dejar de remover con una barilla, lo dejamos cocer, tiene que espesar la mezcla, pero sin llegar a hervir y cuando lo tengamos retiramos del fuego y dejamos enfríar.

Es el momento de untar los moldes donde vamos a echar la crema del soufflé con un poco de mantequilla para evitar que se pegue. Una vez haya enfriado la mezcla, añadiremos las yemas de huevo y mezclamos bien hasta integrarlas con la crema. Es el momento de unir la crema con las claras que teníamos montadas, ya no batimos, sino que se trata de mezclar con mucho ciudado con una espátula de silicona con movimientos envolventes para que no nos bajen las claras. Tiene que quedar todo bien mezclado, y a continuación vamos echando la mezcla en los moldes, e introducimos en el horno, unos 15 minutos aproximadamente, dependiendo de cada horno.

El soufflé sube muchísimo, pero en cuanto se saca del horno, tiende a bajar, por lo que disminuye la gracia del plato, por lo tanto serviremos inmediatamente a los comensales.




17 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo y es cierto que baja rapidisimo
    Un saludito desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  2. Si, tiene muy buena pinta; seguro estaria delicioso.
    Un beso y suerte

    ResponderEliminar
  3. Vaya! visitando los blogs con el tema del souffle, (no lo he hecho nunca y me estais picando....;-DD) he descubierto blog's que me estais sorprendiendo, el tuyo me ha encantado, asi que con tu permiso, ya tienes una nueva seguidora desde zaragoza, y me quedo un rato mas en tu cocina, que huele de miedo!!! besicos


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Qué redondito!!!!! El mío ha surgido con una joroba... jejejejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy bien! No baja rapido, baja a la velocidad de la luz!! jaja por lo menos el mío.

    He llegado hasta aquí por el CWK y aquí me quedo un ratito!!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmmmmmmmm me encantan, son tan esponjosos, tiernos y delicados... Una combinación magnífica de ingredientes, adoro los quesos :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. M'encanta el souflé de formatge, tan calent i esponjós és un plat delicós. Amb mató ha de quedar molt fi.

    ResponderEliminar
  8. Hoy el Whole, me gusta, por que aunque todo sean souffles, cada uno es distinto... y los habéis personalizado muchisimo.

    Felicidades por el tuyo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. El tuyo también se ve muy rico! Cómo te ha subido!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pero que ricos souffles estoy viendo este con requesón tiene que estar muy suave me gusta la opción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todas por los comentarios, la verdad es que es un plato al que las fotos no le hacen para nada justicia!

    ResponderEliminar
  12. Hola,me encanta este souflé,qué colorcito,qué cremosidad.

    ResponderEliminar
  13. Rico suflé, te quedó de maravilla pero eso si... como se dehincha de rápido... la cámara la debías de tener preparada, no?

    petons

    ResponderEliminar
  14. De requesón! qué original! Me gusta, me gusta mucho la idea!

    Y te quedó muy alto, qué bonito! Los míos no subieron tanto,pero quedaron igualmente muy ricos!

    Un saludo!
    natatalia

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los souflés, son mi perdición. El tuyo se ve buenísimo. Felicidades por la presentación. Biquiños de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado estupendo, me encanta el requesón me llevo tu receta para hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Encantada de conocerte a ti y a tu soufflé!!!..me gusta de queso y de requesón más!!..tiene que haber quedado muy jugoso y suave!!
    Oye, intento seguirte, pero no puedo..lo intentaré mas tarde!!!!
    Besitos grandes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en escribirme un comentario, alguna duda que te surja o siemplemnte algo que no te haya gustado, cada uno de ellos es leído y agradecido. Intento responder a todos los que puedo lo antes posible.

Este blog no participa en cadenas, memes y premios, mi mejor premio son vuestras visitas y comentarios.

¡¡Mil gracias!!