Seguro que muchos sois de los que os gustan las ensaladas más en verano que en el mes de noviembre, pero bueno como en mi casa se comen durante todo el año, y este tipo de ensaladas suelen ser templadas, creo que no es muy desacertado poderla hacer en cualquier época del año, además se puede adaptar a los ingredientes que encontremos en ese momento.
Hace unos días que tengo en mi poder un aceite de oliva virgen extra especial para ensaladas y verduras de Hojiblanca, que me pareció ideal para aliñar esta ensalada. Se trata de un aceite de una calidad excelente, algo más denso que el aceite de oliva que empleamos habitualmente, y le aporta a las ensaladas un sabor único.
Ingredientes
- 200gr de lentejas
- 70 gr de jamón serrano a taquitos
- 6 o 7 champiñones medianos
- un manojito de espárragos verdes
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- aceite y sal
- vinagre
Elaboración
Ponemos en una olla las lentejas con los ajos y el laurel, cubrimos de agua y echamos un chorrito de aceite y la sal, coceremos según indicaciones del fabricante (yo las hice en la olla rápida, 20 minutos, posición 2). Escurrimos y reservamos.
En una cazuela ponemos 2 cucharadas de aceite y salteamos los espárragos verdes, a continuación incorporamos los champiñones, damos unas vueltas y finalmente añadiremos el jamón serrano. Mezclamos bien y añadimos las lentejas, dejamos unos segundos al fuego bajo, con cuidado de no remover mucho, para que no se deshagan las lentejas. Servimos y aliñamos al gusto.
NOTAS: Se puede hacer con cualquier tipo de legumbre, y también se pueden cambiar los ingredientes al gusto, por ejemplo, podéis poner calabaza, zanahoria, cebolleta tierna, jamón york, bacon, etc. La vinagreta también puede cambiarse por cualquier aliño que os guste, las legumbres admiten todo.
Las lentejas me gustan como las pongs, me da igual y si es una ensaladita templada te hago hasta palmas.
ResponderEliminarUnbeso guapa y buena semana
M'encanten les amanides de llegums però sempre les faig fredes. Aquesta versió tebia m'ha agradat molt. I l'oli aquest no l'he tastat, però tampoc tinc clar que el trobi fàcilment (almenys no per Sentmenat, jeje).
ResponderEliminarMolts petonets bonica!!
Me encantan las legumbres pero a mi costillo sólo le puedo dar lentejas y ya estaba harta de hacerlas siempre igual, gracias por la receta!!!
ResponderEliminarPues a mí me da igual que estemos en noviembre, esta ensalada está de lo más apetecible. Una forma diferente de tomar lentejas. Un beso
ResponderEliminarDoncs no!!! a mi m'agraden a l'estiu i a l'hivern!!! i si és amb llenties encara més!!!! té una bona pinta... molts petonets guapa
ResponderEliminarA casa les amanides tebies ens encanten i aquesta es super completa i molt sana. UN plat de tardor bonissim!
ResponderEliminarSiii.. yo las lentejas en verano las hago en ensalada y en invierno en potaje, pero tu opción con los ingredientes que lleva es una ensalada bien otoñal,.
ResponderEliminarBesos
Sóc de les que deixa les amanides per l'estiu, però les tèbies ara es posen molt bé.
ResponderEliminarPetonets.
Muy buena pinta, seguro estaba deliciosa.Me encantan las lentejas.
ResponderEliminarBesitos
Será posible que no me acostumbro a ver las legumbres en ensalada?? yo soy de cucharada, de las de siempre, pero vaya pinta....
ResponderEliminarBesos
Pues mira aunque sea noviembre me pasa como a ti me gustan las ensaladas todo el año, las leguimbres asi me gustan mas que en cocido, asi que para mi te ha quedado ideal.
ResponderEliminarUn beso guapa
Me gustan muchísimo las ensaladas de legumbres, además creo que las comemos tan poco y son tan necesarias! Llenas de vitaminas y minerales...
ResponderEliminarMe la llevo porque lo de los esparraguitos me ha flipado.
Besos
Que ricas; a pesar de que ya comienza el frio y tenemos que pensar en los platos calientes:
ResponderEliminarA mi creo que me gustan todo tipo de ensaladas.
Besitos
En verano siempre me hago ensaladas con garbanzos, es la única legumbre que uso para platos fríos. Tengo que probar con tu rica receta, seguro que no me defrauda.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar en el sorteo. Muchísima suerte.
Besos.
bueno pues otra manera de comer legumbre en ensalada me gusta tu opción.
ResponderEliminarSaludos
Ay guapa, perdona que venga tan tarde a verte, pero llevo unos días con el nene malito y estoy que no doy a basto... con decirte que hoy mi cena va a ser esta ensaladita de lentejas... eso sí, virtualmente, porque no tengo ni ganas de ponerme a cocinar de lo cansada que estoy jejeje
ResponderEliminarLas ensaladas de legumnbres son una delicia, pegan con todo y por supuesto, como dies tú, las puedes comer en cualquier época del año.... claro que sí!!!
El aceite me ha llamado la atención, pienso buscarlo.
Un beso, guapísima.
Que buenísima ensalada! Me encantan las legumbres de cualquier forma....Yo también tengo ese aceite así que me has dado una idea para usarlo..jeje
ResponderEliminarAh, que no se me olvide...hace unas semanas me preguntaste que cómo hacía para decorar el blog y no he podido contestarte hasta ahora, lo sientooooooo! Lo hago desde blogger, con sus plantillas y diseños y la cabecera con Picnik, que es un programa para editar foto y demas....no tiene mas misterio. Eso si, como no tengo mucha idea, tardo un siglo o dos...jajjajajaja
Cualquier duda, ponte en contacto conmigo vale? prometo contestar pronto...jejeje
Un besote!
Genial receta! Me encantan las ensaladas y muchas veces no tengo ideas para utilizar las legumbres de una forma nueva, así que esta receta me parece perfecta! El fin de semana cae. Muchas gracias :)
ResponderEliminarTengo que probarlo. La última vez que intenté una ensalada de lentejas tuve que abandonar :S
ResponderEliminar