jueves, 4 de abril de 2013

Bacalao en papillote con frutos secos al aroma de miel y naranja

Para compensar los excesos calóricos de las últimas entradas dulces, hoy traigo una receta de bacalao, muy sana, sencilla pero sabrosa, como suele ser habitual en mi cocina, platos ricos pero sencillos y aparentes.
 
Yo la hice con bacalao, un pescado que está ahora en todo su esplendor, pero podéis utilizar el pescado que más os guste o el que sea más económico para vuestro bolsillo. Si os gustan las combinaciones agridulces, no dejeís de probarlo porque os aseguro que os va a gustar.
 
Es más largo el título que en realidad lo que se tarda en hacer esta receta.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
- un lomo de bacalao limpio de espinas (400 gr)
- una cebolla
- 30 gr de almendras crudas
- 35 gr de piñones
- 5 o 6 ciruelas pasas
- 1/2 vaso de vino blanco
- el zumo de una naranja
- la ralladura de una naranja
- 3 c/s de miel
- aceite de oliva
- sal
 
 
 
 
Elaboración
 
 
Limpiar bien el bacalao de espinas y cortarlo en porciones individuales. (el mío ya estaba en su punto de sal). Reservar.
En una sartén con una cucharada de aceite sofreiremos la cebolla, hasta que veamos que empieza a caramelizar. Añadimos los frutos secos y salteamo unos minutos. En este momento incorporamos el vino blanco, el zumo de naranja y la ralladura, damos unas vueltas e incorporamos la miel. Dejamos reducir la salsa unos minutos, rectificamos de sal si fuera necesario y retiramos del fuego.
 
Colocamos las porciones de bacalao sobre papel vegetal de hornear o papel de aluminio, ponemos sobre el bacalao la salsa con los frutos secos y envolvemos haciendo paquetitos, que iremos colocando sobre una bandeja de horno. Introducimos en el horno precalentado a 200º unos 15-20 minutos aproximadamente, dependiendo de vuestro horno.
Abrir con cuidado los paquetitos y servir, se puede servir en el mismo paquetito de papel en el que se ha cocinado, pero yo lo emplaté porque al abrir los paquetes se me rompieron más de la cuenta y no quedaron del todo vistosos.
 
 
Receta adaptada de Eva Arguiñano
 
 
 

9 comentarios:

  1. Bacalhau assim nunca comi mas adorei o aspecto,uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Otra receta de bacalao me pirro por el bacalao, es mi pescado favorito

    Vaya nombrecito de la receta.

    ResponderEliminar
  3. Ayyy Riber.....se me hace la boca water, cada vez que piso esta cocina tuya.Estupenda adaptacion, te contare..... Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que rico el bacalao como me gusta y este tiene muy muy buena pinta.
    Tiene que estar de vicio.
    Un bss

    ResponderEliminar
  5. Me chiflan las combinaciones agridulces asique con tu permiso me llevo la receta! No doy abasto con tus recetas pendientes :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. M'encanta la cuina amb papillote!
    Però com que el bacallà no m'agrada gaire, et copio la recepta per fer-la amb un altre peix ;)

    ResponderEliminar
  7. Que rico se ve, tomo buena nota, me encanta el contraste salado y dulce!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  8. Hola Myriam, pero como puedo llevar tanto tiempo viendo blogs de cocina y no haberte conocido? Tienes un blog precioso con unas recetas increíbles, bueno y de la presentación y fotos ni hablemos..... También me ha encantado lo que dices sobre ti, me parece genial y divertido. Me quedo de seguidora, con tu permiso, y te seguiré sí visitando para no perderme nada de lo que publiques. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Un plato fantástico, guapa!! A mí me encantan los sabores agridulces, así que esta receta seguro que me encanta. Además con bacalao... uno de mis pescados favoritos, pero que siempre me da pereza fotografiarlo (qué culpa tendrá el pobre bicho jeje) y apenas tengo recetas en el blog de este fantástico pescado. Tendré que ponerle remedio.
    Un besazo, guapísima!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en escribirme un comentario, alguna duda que te surja o siemplemnte algo que no te haya gustado, cada uno de ellos es leído y agradecido. Intento responder a todos los que puedo lo antes posible.

Este blog no participa en cadenas, memes y premios, mi mejor premio son vuestras visitas y comentarios.

¡¡Mil gracias!!