miércoles, 26 de febrero de 2014

Panecillos de aceitunas

Todo el que lo prueba lo confirma, hacer pan es una experiencia muy gratificante, eso no os lo voy a discutir, es cierto. Como el pan elaborado por uno mismo no hay nada, pero siendo sincera os tengo que confesar que a mi me ha costado encontrarle el punto y el gustillo a hacer pan en casa. 

Las veces que lo he probado el resultado no ha sido del todo de mi agrado, y la verdad es que es un poco frustante. Si además a eso se le suma lo exigente e impaciente que soy para algunas cosas... pues es la bomba perfecta para que termine "desesperada".

No tenía excusa, este mes las chicas de Memòries d'una cuinera, nos proponían elaborar pan, así es que tenía que darle de nuevo otra oportunidad y puedo decir que al fin salí airosa ;)





Me decanté por elaborar unos panecillos de aceitunas, sin demasiada complicación, que no necesitaran mucho tiempo de levado pero que quedaran atractivos a la vista y por supuesto ricos. 

A ver si os gustan.




Ingredientes para 9 panecillos

- 500 gr de harina de fuerza
- 250 gr de leche entera
- 50 gr de mantequilla a temp.ambiente
- 30 gr de azúcar
- 25 gr de levadura fresca de panadería
- 1 c/c de sal
- 50 gr de aceitunas negras sin hueso
- semillas de sésamo para decorar
- leche para pincelar los panecillos


Elaboración

Disolver la levadura en un poco de leche templada. En un bol mezclar los ingredientes secos,  hacer un hueco como si fuera un volcán y añadir la mantequilla cortada a trozos y la leche con la levadura, mezclar bien mientras incorporamos poco a poco la leche y a la vez vamos amasando. Finalmente añadir las aceitunas cortadas a trocitos pequeños.  Debe quedarnos una masa elástica y nada pegajosa.

Elaboración con thermomix

Poner en el vaso la leche,  la mantequilla, el azúcar y la levadura fresca y progarmar durante 2 minutos, 37º, velocidad 2. Agregar 250gr de harina y mezclar 5 segundos en velocidad 5Añadir los 250gr restantes de la harina y las aceitunas cortadas, programar nuevamente  2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga


Poner la masa en un bol, tapada con un trapo o papel film y dejar reposar en un lugar fresco y sin corrientes hasta que duplique su volumen.

Quitar el aire a la masa y cortar porciones de unos 100gr, formar los panecillos, depositarlos sobre una bandeja de horno forrado con papel vegetal y dejar levar nuevamente una media hora. 

Pincelar con leche y espolvorear las semillas de sésamo.

Precalentar el horno a 200º y hornear unos 15 min o hasta que veamos que el pan está dorado.  (Si vuestro horno tiene la opción horneado de pan como el mío, no la desaprovechéis) Enfriar sobre una rejilla.

Ideales para hamburguesas o acompañados de un buen jamón ibérico o el queso que más os guste ;)





NOTAS: c/c: cucharadita de café

Receta adaptada de Velocidad cuchara




7 comentarios:

  1. tienen una pinta estupenda, la verdad que a mi me encanta el pan, pero eso de "amasa, reposa, amasa, reposa" me parece un rollazo jejeje pero la verdad que luego está muy rico.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta; y no desesperes, que la paciencia es la madre de la ciencia; con tu toque personal y la buena mano que tienes, seguro que estan para chuparse los fingers...
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Ficaram uns pães tão lindos
    Eu que adoro azeitonas ia amar
    bj

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues claro que nos gustan! ¡Me pido media docena para después de los 10km que nos tocan hoy! :P
    No, ahora en serio, tienen una pinta estupenda y creo que igual me animo a probarlos un día que tenga tiempo de esperar...

    ResponderEliminar
  5. A mi m'agrada fer-ne però la veritat es que no en faig sovint.
    Amb una mica de formatge i vi i ja tenim un bon sopar.
    Petons i moltíssimes gràcies per participar.

    ResponderEliminar
  6. amb olives són els meus preferits!!!! tenen molt bona pinta. Molts petonets

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en escribirme un comentario, alguna duda que te surja o siemplemnte algo que no te haya gustado, cada uno de ellos es leído y agradecido. Intento responder a todos los que puedo lo antes posible.

Este blog no participa en cadenas, memes y premios, mi mejor premio son vuestras visitas y comentarios.

¡¡Mil gracias!!