miércoles, 18 de junio de 2014

Coca de San Juan

Faltan pocos días para San Juan, para mí el comienzo del verano. Recuerdo de pequeña que terminaba el cole y el día de San Juan era ya el inicio del verano y con él las eternas vacaciones... ahora en cambio se me pasa volando el verano, no os cuento ya las vacaciones...

En Catalunya es fiesta grande, y se celebra mucho la verbena tirando petardos y por supuesto comiendo ricas cocas, como la que os traigo hoy. Nunca la había preparado en casa, pero siempre me quedaba con las ganas. Éste año ya no va a ser así, porque es la mejor coca que me he comido nunca. Inigualable en sabor de verdad que no exagero ni un poquito, y si no me creéis, probadla y me contáis.







Ingredientes

- 475 gr de harina de fuerza
- 200 gr de leche
- 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 30 gr de levadura fresca
- 1 huevo + 1 huevo batido para pincelar
- 150 gr de azúcar glas
- un sobre de azúcar vainillado
- la piel de medio limón (sin nada de parte blanca)
- la piel de media naranja (sin nada de parte blanca)
- 1 cdta de sal
- crema pastelera *
- unas guindas en conserva
- 20 gr de piñones

*para la crema pastelera

- 1/2 litro de leche entera
- 100 gr de azúcar
- 50 gr de maicena
- 3 huevos
- 1 c/c de esencia de vainilla

Elaboración

Primero haremos la crema si la queréis hacer en la thermomix, poner todos los ingredientes en el vaso, programar 90º, 7 min, vel. 4.  

Si queréis hacerla de manera tradicional poner la leche con la esencia de vainilla en un cazo al fuego hasta que hierva, reservar.
Batir los huevos con la maicena e ir añadiendo poco a poco la leche, mezclar bien con unas varillas, poner de nuevo la mezcla al fuego y sin dejar de batir mezclar hasta que espese. Reservar y dejar enfriar tapada con papel film para evitar que le salga costra.


Ahora vamos a preparar la coca, si teneís la thermomix hay que introducir el azúcar con las pieles de la naranja y limón y pulverizar un minuto a máxima velocidad. A continuación añadir la leche, el azúcar vainillado y la mantequilla, programar 2 min, 37º velocidad 2.


A continuación incorporamos el huevo y la levadura, removemos 15 seg a velocidad 4. Añadir la harina y la sal y mezclamos 15 segundos a velocidad 6. Dejamos reposar la masa 5 minutos y la amasamos programando 2 minutos velocidad espiga.


Para hacerla de manera tradicional, en un recipiente ponemos el azúcar y la ralladura del limón y de la naranja, mezclar bien. Añadimos la leche, el azúcar vainillado y la mantequilla y removemos. A continuación incorporar el huevo y la levadura disuelta en un poquito de leche tibia, mezclar de nuevo. Por último, añadiremos la harina y la sal.
Con ayuda de las manos, mezclamos bien hasta conseguir que todos los ingredientes se integren. Dejamos reposar unos minutos y amasamos estirando y formando pliegues con la masa, hasta que veamos que queda bien elástica.  Dejamos reposar en un bol de cristal ligeramente pincelado con aceite y tapado.
Hay que dejar ahora que la masa doble su volúmen, en esta época con hora y media más o menos será suficiente. Cuando haya levado la masa, con las manos ligeramente untadas con un aceite, sacamos la masa y le damos la forma a la coca.  Pincelamos con el huevo batido y ayudándonos de una manga pastelera hacemos el enrejado con la crema pastelera. Decoramos con unas guindas y con los piñones al gusto. Horneamos a 180º unos 15 minutos, horno precalentado.






Os aseguro que es la mejor coca que os habréis comido jamás.



Receta adaptada de Manu Catman








5 comentarios:

  1. ¡Qué rica! Esa cobertura está de muerte y la miga de la coca entra por los ojos.
    Me entran ganas de irme para el horno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ficou linda e com o creme de pasteiro deve ter ficado deliciosa
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Que rica que esta la coca, a mi me gusta la de crema y la de llardons, esta última la devoro rápidamente.
    Te ha quedado genial.

    Me hace gracia por qué en casa celebramos las fiestas antes de tiempo, faltan días para San Juan pero ya hemos comido la coca, la foto es la foto, no es Navidad pero en noviembre ya ha llegado en casa, por qué toca hacer recetas para el blog, parecemos diseñadores de moda que siempre vamos una temporada por delante jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Seguro que estaba bueniiiiiiiisimaaaaaaa, como tu dices, las fotos hablan por si solas, enhorabuena, te quedó de diez, besosss!!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta con esa crema pastelera por encima, se ve deliciosa! Está de lo más vistosa, nunca he hecho coca por San Juan, lo querrás creer?? Ayss.
    Por cierto, estoy de 4º cumpleblog y sorteo una plantilla 100% personalizada para el blog, por si te animas.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en escribirme un comentario, alguna duda que te surja o siemplemnte algo que no te haya gustado, cada uno de ellos es leído y agradecido. Intento responder a todos los que puedo lo antes posible.

Este blog no participa en cadenas, memes y premios, mi mejor premio son vuestras visitas y comentarios.

¡¡Mil gracias!!