viernes, 6 de noviembre de 2009

Lentejas

Si quieres las tomas y sino las dejas... me decía mi madre cuando de pequeña le preguntaba que había para comer y me decía lentejas. Con el tiempo me fueron gustando, hasta el punto que es mi legumbre favorita. La receta me la enseñó ella, y pese a que yo las hago en la olla rápida y ella no, cada vez que me las como, me saben como las que ella me hacía.
Mañana vuelvo a Sabadell, por unos días, para reencontrarme con la família y los amigos que dejé para venirme a Madrid, así es que al volver a casa nada mejor que ofreceros esta receta de un plato calentito que en estos días ya va apeteciendo.
Ingredientes (4 personas)
- 2 vasos de lentejas sin poner en remojo
- agua
- 3 ajos enteros sin pelar
- una cucharada sopera de aceite
- una hoja de laurel
- una cucharadita de café de pimentón
- 2 o 3 patatas según el tamaño
- un trozo de carne de morcillo (opcional)
- una morcilla (opcional)
- una punta de jamón
- un chorizo o chistorra
- 2 o 3 cucharadas de tomate triturado
- pimienta negra, sal, perejil picado, colorante, unas hebras de azafrán, nuez moscada.
Elaboración
En la olla rápida ponemos las lentejas, yo no tengo la costumbre de ponerlas en remojo la noche anterior, pero eso va a gustos. Las cubrimos de agua, y añadimos el resto de ingredientes. Los ajos los podemos poner pelados o sin pelar, como queráis. Cerramos bien la olla y la ponemos al fuego en la posición 2 a máxima potencia, dependiendo de los fuegos, yo tengo placa de inducción y la suelo poner al 12 más o menos hasta que empieza a salir el vapor que lo bajo al 8 y a partir de este momento, lo dejamos cocer, unos 15-18 minutos.
A mí con este tiempo y esa temperatura me quedan perfectas, pero si vieráis que al destapar aún están crudas las podéis poner ya sin la tapa, unos minutos más hasta que se terminen de hacer.
Es una receta muy sencilla y queda un plato de legumbres ideal para el invierno y el frío que se nos acerca.

1 comentario:

  1. A mi me pasaba lo mismo, de pequeña no había manera de comerlas y ahora... me gustán mucho.
    Delicioso plato para estos fríos!!!
    besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en escribirme un comentario, alguna duda que te surja o siemplemnte algo que no te haya gustado, cada uno de ellos es leído y agradecido. Intento responder a todos los que puedo lo antes posible.

Este blog no participa en cadenas, memes y premios, mi mejor premio son vuestras visitas y comentarios.

¡¡Mil gracias!!