viernes, 24 de diciembre de 2010
Premio Santa Teresa y Feliz Navidad
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Milhojas de salmón con soufflé de puerro y patatas al romero
sábado, 11 de diciembre de 2010
Lentejas al curry
jueves, 25 de noviembre de 2010
Bacalao dorado
jueves, 18 de noviembre de 2010
Ñoquis de requesón al cabrales - CWK
martes, 16 de noviembre de 2010
Sopa Castellana
martes, 2 de noviembre de 2010
Merluza al vapor con salsa de vino y un regalo
lunes, 25 de octubre de 2010
Arroz meloso con pulpo
Nos gusta el arroz seco, caldoso, meloso o en risotto, ésta vez, os traigo un arroz muy sencillo, con pocos ingredientes, pero a la vez muy sabroso, seguro que si lo probáis os gustará.
Ingredientes 4 personas
- un par de dientes de ajo
- un vaso de tomate triturado (salsa de tomate casera)
- medio vaso de vino blanco - medio pulpo cocido
- 250 gr. de langostinos
- 400 gr. de arroz
- una hoja de laurel
- aceite, sal, una pizaca de pimienta negra molida, nuez moscada, unas hebras de azafrán, pimentón y colorante
- medio litro de fumet de pescado
- cabeza de rape
- un puerro
- una cebolla
- cabezas de los langostinos
- una zanahoria
- sal, agua y aceite
En una paellera, doraremos los dientes de ajos laminados en un buen chorrito de aceite, a continuación añadiremos las cabezas de los langostinos que teníamos reservadas, y sacamos todo el jugo, retiramos. Añadiremos la cebolla bien picadita y dejaremos pochar hasta que ésta adquiera un ligero color dorado, será el momento de saltear un poco el pulpo que tendremos cortado en trocitos no muy grandes. En este momento incorporamos el tomate triturado y el vino blanco, dejaremos unos minutos hasta que se evapore el alcohol.
Pasados los 20 minutos el plato estará listo para servir.
NOTAS: 1.El pulpo yo lo compré cocido, pero si lo compráis fresco, deberéis cocerlo en primer lugar. 2. Se puede sustituir el fumet de pescado, por uno comprado o agua con una pastilla de concentrado de pescado, pero disminuirá la calidad del plato y sobretodo el sabor. 3. Si os gusta más caldoso o más seco, simplemente tendréis que añadir o reducir el caldo.
lunes, 18 de octubre de 2010
CHILI CON CARNE - CWK
martes, 14 de septiembre de 2010
MOUSSAKA GRIEGA - WHOLE KITCHEN
A pesar de que es mi primera participación en las propuestas que nos ofrece Whole Kitchen, ya había probado la moussaka. No es más que una especie de pastel salado, fromado por capas de berenjena y carne especiada.
En mi caso la alaboré con la thermomix, pero se puede hacer totalmente de modo tradicional, aquí os dejo mi versión:
Ingredientes 4 personas:
- 2 o 3 berenjenas grandecitas de piel limpia y tersa
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 500 gr. de carne picada de ternera o cordero
- 400 gr. de tomate triturado
- 2 zanahorias
- un puñado de champiñones frescos
- 70 gr. de pimiento verde o rojo
- 1 cdta. de canela y otra de menta
- aceite, sal, pimienta negra
- queso al gusto para gratinar
- salsa bechamel
Para la salsa bechamel:
- 50 gr. de aciete
- 65 gr. de harina
- 500 gr. de leche entera
- sal, pimienta y nuez moscada
Elaboración:
Cortamos las berenjenas en rodajas gruesas, les añadimos sal, y las dejamos reposar unos 30 min, mientras preparamos el resto del plato. Transcurrido este tiempo limpiaremos las berenjenas bajo un chorro de agua fría y las pondremos en papel absorbente, y las ponemos en una fuente en el horno a 220 º hasta que se doren.
Ponemos en el vaso de la thermomix las verduras cortadas a trozos (cebolla, ajos, zanahoria, pimiento y los champiñones) trocearemos 4 seg. vel.6 y con la espátula bajaremos los restos. A continuación añadiremos 50 gr. de aceite de oliva, el tomate triturado y las especias, programamos 7 min. temp.varoma vel. 1.
Termindo este tiempo incorporamos la carne picada (en mi caso de ternera pero puede ser cordero) salpimentamos y de nuevo programamos 20 min. temp. varoma, giro a la izquierda, vel.cuchara.
Una vez tengamos ya la carne, la reservamos en un bol, y sin lavar el vaso hacemos la bechamel. Pondemos el aceite y la harina 2 min. temp.varoma vel. 1. Transcurridos los dos minutos añadiremos la leche y los condimentos y programamos 7 min. temp.varoma vel. 4.
En una fuente apta para el horno, intercalamos capas de berenjena y de carne, hasta cubrirla entera, finalmente cubrimos con la bechamel y espolvoreamos de queso rallado, e intriduciremos en el horno precalentado a 200 º unos 30 min aprox.
¡Espero que la disfrutéis!
lunes, 6 de septiembre de 2010
Fricandó y vuelta a la realidad
miércoles, 21 de julio de 2010
Copa de fresas
jueves, 17 de junio de 2010
Solomillo ibérico a la sal
Con esta receta quiero participar (por primera vez) en el concurso que patrocina y convoca el blog de cuina de la Dolors, con la colaboración de Gourmet Rural.
Ingredientes para 4 personas
- un solomillo ibérico de cerdo de unos 500 gr. aprox. - 500gr. o 1 kg de sal marina gorda (especial para cocinar alimentos a la sal) - 3 patatas medianas - aceite, sal y pimienta
Elaboración
En primer lugar precalentamos el horno a unos 220º. Limpiamos el solomillo de nervios y lo sellamos unos minutos en una plancha a fuego fuerte. En una fuente apta para el horno, ponemos una capa de sal marina en el fondo y encima ponemos el solomillo, cubrimos a continuación con el resto de sal, intentando que quede todo el solomillo cubierto de sal, de lo contrario no se cocinaría bien. Introducimos en el horno precalentado de 35 o 45 minutos según nos guste el punto de la carne. Mientras se hace el solomillo, pelamos las patatas, y las cortamos con la mandolina bien finitas. En un plato o fuente apta para microondas echamos un chorrito de aceite y vamos poniendo las capas de patatas, en cada capa, echaremos, un chorrito de aceite, un pellizco de sal y pimienta. Finalmente antes de introducir en el microondas, echamos un chorrito de agua, para que haga el vapor. Las tendremos listas en unos 7-10 minutos a máxima potencia, dependiendo de vuestro microondas. Una vez esté el solomillo, con cuidado tendremos que romper el caparazón de sal (que veréis que se ha quedado duro) y limpiaremos bien el solomillos de los restos de sal y cortaremos en rodajas de unos 3 o 4 cm aprox. Servimos acompañado de las patatas. ¡Espero que os guste!
jueves, 13 de mayo de 2010
Quiche de verduras
domingo, 4 de abril de 2010
Tiramisú
¡Espero que os guste!
miércoles, 17 de marzo de 2010
Risotto de gambas
Ingredientes para 4 personas - 300 gr de arroz para risotto - 200 gr de gambas o langostinos - una cebolla - medio vaso de vino blanco - 1l de caldo de pescado o verduras - 50 gr de mantequilla - 50 gr de queso parmesano - sal y aceite
Elaboración Ponemos en una cazuela un buen chorro de aceite y una vez caliente, añadiremos la cebolla cortada. Dejamos que se poche unos 5 minutos, pasado este tiempo incorporamos las gambas o los langostinos pelados (se podría hacer también con gambas congeladas). Cuando ya las gambas hayan tomado color, podemos añadir el arroz, y dejamos que se mezclen los sabores hasta que el arroz adquiera un tono más o menos transparente, llegado este momento podemos echar el vino y dejamos que se evapore el alcohol, para a continuación echar el caldo de pescado (que podemos hacer con las cabezas y pieles de las gambas) o de verduras si no tenemos de pescado. Dejamos unos 20 minutos removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo rectificamos de sal y ya retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla en el risotto hasta que se deshaga completamente, y por último añadimos el parmesano. Emplataremos y decoramos al gusto. ¡Que aproveche!
domingo, 21 de febrero de 2010
Asturias y una de cabrales
En casa somos muy amantes de los quesos, ni que decir tiene que ni un sólo día hubo que no comiéramos algun plato que llevara cabrales. Y no suficiente con eso, me traje uno para Madrid.
Como sabréis el cabrales es un tipo de queso azul, elaborado con leche de vaca, oveja y cabra, se puede utilizar en un montón de recetas; se puede comer con un buen membrillo y un poco de pan, para elaborar salsas, etc. Ésta vez yo lo he usado para elaborar la salsa, del siguiente plato:
CONCHIGLIE CON SALMÓN Y SALSA DE CABRALES Ingredientes: - pasta al gusto (yo conchiglie de colores) - agua y sal para la cocción - 2 cucharadas de nata para cocinar - un chorrito de leche - una loncha grande de salmón ahumado - un trocito de queso cabrales - un puñado de piñones
Elaboración: En un cazo con abundante agua hirviendo con sal, añadimos la pasta y cocemos, según indicación del fabricante, a nosotros nos gusta más bien al dente, pero eso ya es a gustos. Una vez cocida, escurrimos y reservamos. En un cazo o bol apto para el microondas, ponemos 2 cucharadas de nata para cocinar, y el queso cortado a trozos, introducimos en el microondas, a máxima potencia (el mío es de 750W) un minuto y medio aproximadamente, terminado el tiempo si vemos que el queso todavía está un poco entero, volvemos a introducir en el microondas otro minutito, pero tened cuidado que se puede quemar, hay que vigilarlo mucho. Cuando ya veamos que se ha fundido bien, mezclamos con una cuchara y si nos ha quedado muy espeso, añadiremos un chorrito de leche. Reservamos hasta que temple un poco. Por otro lado cortamos el salmón a tiritas pequeñas, y ya podemos emplatar; ponemos la pasta, el salmón y regamos con la salsa de cabrales, finalmente añadimos un puñado de piñones y ¡listo para comer! NOTA: Este tipo de salsas, pueden servir también para acompañar carnes a la plancha, al horno o también para guarniciones con patatas. Se puede elaborar con cualquier tipo de queso azul, roquefort, gorgonzola, el que más os guste.domingo, 7 de febrero de 2010
Crema de verduras
miércoles, 13 de enero de 2010
Miniquiches de bacon y queso