lunes, 25 de octubre de 2010

Arroz meloso con pulpo


Un plato de arroz es siempre muy socorrido, lo podemos hacer con lo que tengamos en el frigo, no se necesitan ingredientes de lujo para comer un buen arroz. Pero si queremos hacer un plato de fiesta, simplemente con elegir un buen marisco o un solomillo acompañado de unas verduras, tendremos un plato diez.

Nos gusta el arroz seco, caldoso, meloso o en risotto, ésta vez, os traigo un arroz muy sencillo, con pocos ingredientes, pero a la vez muy sabroso, seguro que si lo probáis os gustará.


Ingredientes 4 personas
- una cebolla
- un par de dientes de ajo
- un vaso de tomate triturado (salsa de tomate casera)
- medio vaso de vino blanco - medio pulpo cocido
- 250 gr. de langostinos
- 400 gr. de arroz
- una hoja de laurel
- aceite, sal, una pizaca de pimienta negra molida, nuez moscada, unas hebras de azafrán, pimentón y colorante
- medio litro de fumet de pescado

*Ingredientes para el fumet
- cabeza de rape
- un puerro
- una cebolla
- cabezas de los langostinos
- una zanahoria
- sal, agua y aceite

Elaboración


Empezaremos por poner en un cazo un chorrito de aceite y rehogaremos la cabeza de rape y las cabezas de los langostinos (reservaremos algunas para el sofrito), añadiremos las verduras peladas y cortadas y damos unas vueltas e incorporaremos la sal y el agua, dejaremos que dé un hervor y mantendremos caliente el fumet.

En una paellera, doraremos los dientes de ajos laminados en un buen chorrito de aceite, a continuación añadiremos las cabezas de los langostinos que teníamos reservadas, y sacamos todo el jugo, retiramos. Añadiremos la cebolla bien picadita y dejaremos pochar hasta que ésta adquiera un ligero color dorado, será el momento de saltear un poco el pulpo que tendremos cortado en trocitos no muy grandes. En este momento incorporamos el tomate triturado y el vino blanco, dejaremos unos minutos hasta que se evapore el alcohol.
A continuación echamos el arroz, y la hoja de laurel, daremos unas vueltas, y vamos echando el fumet de pescado colado, incorporamos también los langostinos y las especias, dejaremos cocer a fuego medio unos 20 minutos, si fuera necesario, iremos añadiendo más fumet al arroz.

Pasados los 20 minutos el plato estará listo para servir.


NOTAS: 1.El pulpo yo lo compré cocido, pero si lo compráis fresco, deberéis cocerlo en primer lugar. 2. Se puede sustituir el fumet de pescado, por uno comprado o agua con una pastilla de concentrado de pescado, pero disminuirá la calidad del plato y sobretodo el sabor. 3. Si os gusta más caldoso o más seco, simplemente tendréis que añadir o reducir el caldo.

6 comentarios:

  1. Que delicia de arroz, además con lo que me gusta el pulpo!! Has bordado el plato.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. No tinc gens costum de cuinar amb pop... i això que ens agrada i té moltes possibilitats! A veure si m'animo amb aquesta recepta d'arròs, que ara que fa frescqueta aquests arrossos melosos i calentons venen molt de gust ;)

    ResponderEliminar
  3. Kanela si te gusta el pulpo y te gusta el arroz, no tienes excusa, te encantará este plato. Gracias y besotes.

    Gemma si t'animes segur que us agradarà, queda un plato molt apetitós i gens complicat de fer.
    Petons maca

    ResponderEliminar
  4. Ese toque a mar con el pulpo me encanta. Fijo que el arroz es todo un éxito cuando lo presentas en la mesa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. lastima creo que llego tarde, el arroz de la forma que sea, hasta hervido me gusta, y el pulpo, me traen muchos recuerdos de mis vacaciones en Galicia durante muchos años, y alguna vez habíamos coguido alguno en la playa que se había quedado rezagado, pobrecillo a la barriga que iba, jajaja, riquísimo plato besitos.

    ResponderEliminar
  6. Ya me gustaría que me estuviera esperando un platito de este arroz al llegar a casa, tiene que estar espectacular!!!
    Un besito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en escribirme un comentario, alguna duda que te surja o siemplemnte algo que no te haya gustado, cada uno de ellos es leído y agradecido. Intento responder a todos los que puedo lo antes posible.

Este blog no participa en cadenas, memes y premios, mi mejor premio son vuestras visitas y comentarios.

¡¡Mil gracias!!