Sí ya tenemos el verano encima, ha llegado de sopetón, hemos pasado casi de las botas altas a las sandalias, no ha habido transición, por lo menos aquí en Madrid.
Para combatir estos días de calor asfixiante, os propongo un salmorejo exquisito si usamos ingredientes de calidad, sino sale un salmorejo más que decente, y mejor que cualquier otro que podáis comer por ahí.
Recuerdo cuando estuve en Córdoba, ciudad que os recomiendo encarecidamente si no la conocéis, que me pedía salmorejo en todas partes, me encanta. Descubrimos un restaurante-salmorejería donde hacían salmorejos de todo tipo, especialmente delicioso el de aguacate y hasta de yogur!!
Os dejo con la receta.
Ingredientes
- 1 kg de buenos tomates bien maduros
- 2 dientes de ajo medianos
- 200 gr de miga de pan del día anterior
- 1 c/c de sal
- 30 gr de vinagre de Jerez
- 150 gr de aceite de oliva virgen
*Para acompañar
- huevo duro
- jamón ibérico cortado a taquitos
- picos
Elaboración
Trocear los tomates y el ajo, remojar el pan con el vinagre. En un bol, trituramos los tomates, el ajo, la sal y el pan, hasta obtener una crema espesa.
Vamos regando poco a poco y sin dejar de batir con el aceite de oliva. Colar por un chino para que quede una crema bien fina sin pieles del tomate
Elaboración con thermomix
Poner en el vaso los ajos, el tomate y la sal, programar 30 min, vel. 5. Añadir el pan y el vinagre y triturar 30 segundos, vel. 5 y luego programar 2 min. vel. 10. Programar de nuevo vel.5 y verter poco a poco el aceite sobre la tapa sin quitar el cubilete, hasta incorporarlo todo.
Servir acompañado de huevo cocido y jamón ibérico, y unos picos.
Receta del libro Imprescindible de Themomix
Esta se la paso a mi chico que es el "experto" en gazpachos y salmorejos jejeje, que digo yo, si pelo los tomates antes luego no habrá que pasarlo por el chino no? (es que no tengo...)
ResponderEliminarhaces una receta casi como la mia!! que bueno está ehh....con el gazpacho no puedo por el pepino, pero donde esté un salmorejo....besos
ResponderEliminarJolín y yo sin probar el salmorejo todavía! no tengo perdón.. pero de este año no pasa.
ResponderEliminarBesitos guapa ;)
Encara no he fet mai salmorejo, sempre fem gaspatxo. Això ha de canviar.
ResponderEliminarPetons.
Comi apenas uma vez em Barcelona e adorei,
ResponderEliminarNunca me deu para fazer.este ficou uma maravilha a verse me animo e faço.
bj
Ya va siendo hora de ir sacando las recetas del año pasado, esta es una de ellas y me encanta.
ResponderEliminarSaludos
Blanca de JUEGO DE SABORES
Jo també sóc fan dels salmorejos!
ResponderEliminarEl d'alvocat i iogurt també ha de ser molt bo.
Yo probé el salmorejo por primera vez el año pasado en Sevilla, y me encantó. No he intentado nunca prepararlo, pero con esta receta tan sencilla, seguro que pruebo este verano, cuando la huerta nos desborde de tomates y se pongan maduritos.
ResponderEliminarUn beso.
visca l'estiu i els seus plats fresquets!!!! :) petonets guapa
ResponderEliminar¿Una salmorejería? Jamás había oído que existieran locales de restauración especializados en el salmorejo. Claro, que tratándose de Córdoba, el salmorejo es toda una institución y es de buen pensar que le homenajeen como se debe. Por cierto, que nunca he estado en Córdoba, y no será por ganas :(
ResponderEliminarTengo ganas de hacer salmorejo en casa y desquitarme de ese escaso atractivo que siento hacia los tomates. Aún así, me gusta mucho el gazpacho, aunque es otro mundo.
Feliz semana, y todavía de calor ... pero soportable.
Besos.
En Córdoba son los mejores!!! jejeje
ResponderEliminarBss