
A pesar de que es mi primera participación en las propuestas que nos ofrece Whole Kitchen, ya había probado la moussaka. No es más que una especie de pastel salado, fromado por capas de berenjena y carne especiada.
En mi caso la alaboré con la thermomix, pero se puede hacer totalmente de modo tradicional, aquí os dejo mi versión:
Ingredientes 4 personas:
- 2 o 3 berenjenas grandecitas de piel limpia y tersa
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 500 gr. de carne picada de ternera o cordero
- 400 gr. de tomate triturado
- 2 zanahorias
- un puñado de champiñones frescos
- 70 gr. de pimiento verde o rojo
- 1 cdta. de canela y otra de menta
- aceite, sal, pimienta negra
- queso al gusto para gratinar
- salsa bechamel
Para la salsa bechamel:
- 50 gr. de aciete
- 65 gr. de harina
- 500 gr. de leche entera
- sal, pimienta y nuez moscada
Elaboración:
Cortamos las berenjenas en rodajas gruesas, les añadimos sal, y las dejamos reposar unos 30 min, mientras preparamos el resto del plato. Transcurrido este tiempo limpiaremos las berenjenas bajo un chorro de agua fría y las pondremos en papel absorbente, y las ponemos en una fuente en el horno a 220 º hasta que se doren.
Ponemos en el vaso de la thermomix las verduras cortadas a trozos (cebolla, ajos, zanahoria, pimiento y los champiñones) trocearemos 4 seg. vel.6 y con la espátula bajaremos los restos. A continuación añadiremos 50 gr. de aceite de oliva, el tomate triturado y las especias, programamos 7 min. temp.varoma vel. 1.
Termindo este tiempo incorporamos la carne picada (en mi caso de ternera pero puede ser cordero) salpimentamos y de nuevo programamos 20 min. temp. varoma, giro a la izquierda, vel.cuchara.
Una vez tengamos ya la carne, la reservamos en un bol, y sin lavar el vaso hacemos la bechamel. Pondemos el aceite y la harina 2 min. temp.varoma vel. 1. Transcurridos los dos minutos añadiremos la leche y los condimentos y programamos 7 min. temp.varoma vel. 4.
En una fuente apta para el horno, intercalamos capas de berenjena y de carne, hasta cubrirla entera, finalmente cubrimos con la bechamel y espolvoreamos de queso rallado, e intriduciremos en el horno precalentado a 200 º unos 30 min aprox.
¡Espero que la disfrutéis!