miércoles, 4 de diciembre de 2013

Albóndigas en salsa con champiñones {la receta de mi madre}

Aprendí a cocinar sin duda alguna de mi madre, ella es una muy buena cocinera y en casa siempre hemos comido más que bien. Podría decir que de ahí viene mi gusto por la buena mesa y por el buen comer.

Aunque de pequeña era bastante "tiquismiquis" con las comidas, y no me gustaba casi nada, ella me recordaba constantemente que se me quitarían todas las tonterías de mayor, y efectivamente como siempre pasa, las madres siempre llevan razón. 
De hecho muchas veces me digo si mi madre me viera comiendo esto no se lo creería, pero cuando se lo cuento se limita a sonreír.

La mayoría de veces cuando nos ponemos hacer las recetas de nuestras madres, empiezan las complicaciones, entre "sus medidas" y los " a ojo", nunca nos salen como a ellas, por lo menos a mí. 
Pero la receta de estas albóndigas es una excepción, siempre salen perfectas,  con el sabor que me transporta a mi infancia y a la cocina de casa de mis padres.





Así que la receta de hoy es un homenaje a mi madre que la tengo a 700 km y no la veo tanto como me gustaría.

Ingredientes

- 1/2 kg de carne picada de ternera-cerdo
- 200 gr de champiñones
- 1 huevo
- 2 o 3 cucharadas de pan rallado
- 2 dientes de ajo
- una hoja de laurel
- 3 o 4 tomates pera (o 4 cucharadas de tomate triturado natural)
- 1 c/c de azúcar
- harina de trigo 
- perejil fresco
- pimienta negra recién molida
- sal
- aceite de oliva virgen
- una yema de huevo
- 1 c/s de vinagre de jerez

*Para la picada o majado
- un diente de ajo
- 4 o 5 almendras crudas peladas
- unas vueltas de pimienta negra
- perejil fresco
- un colin de pan
- unas hebas de azafrán
- una puntita de nuez moscada
- una puntita de pimentón de la vera

Elaboración

En un bol mezclamos la carne picada con el huevo, los dientes de ajo bien picados, el pan rallado, la sal, el perejil y unas vueltas de pimienta negra recién molida. Tapamos con film y reservamos en la nevera un mínimo de una hora (lo podéis hacer la noche anterior).

Vamos formando las albóndigas y las pasamos un poco por harina, las freiremos en abundante aceite caliente. Una vez fritas las introducimos en una olla con unos 3 dedos de agua (no las tiene que cubrir) y la hoja de laurel, dejamos a fuego suave unos 5 minutos, mientras preparamos el sofrito. 

Para hacer el sofrito, en una sartén con  una cucharada de aceite doramos un diente de ajo cortado a láminas, incorporamos el tomate pelado y cortado, con una cucharadita de azúcar hasta que reduzca y consigamos una rica salsa de tomate casera (podéis saltar este paso, añadiendo tomate natural triturado). Para espesar añadimos una cucharadita de harina y removemos enérgicamente para evitar que se queme la harina. apartamos del fuego y echamos a la olla sobre las albóndigas, removemos bien y subimos a fuego medio. 

En un mortero hacemos el majado con todos los ingredientes y lo añadimos a la cacerola, mezclamos bien. Incorporamos los champiñones, previamente lavados y cortados a trozos. Rectificar de sal si fuera necesario y dejar hervir a fuego medio unos 15 minutos.

Batimos una yema de huevo con una cucharada de vinagre de jerez y lo añadiremos a la olla en los últimos 5 minutos de cocción, removemos y dejamos que finalice la cocción.

Servir caliente y sobretodo que no os falte una buena barra de pan para mojar, porque la salsita está de muerte.



En los próximos días iré publicando recetas para estas Navidades ;)



8 comentarios:


  1. Que riquísimas por favor y con esa salsita se me hace la boca agua! Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la entrada de hoy, Myrval; si señor, y este comentario tambien se lo voy a dedicar a ella, que aunque las suyas no las he probado estas si; y son mis "prefealmondis" ;-)....
    Doy fe, que estan mas que ricas, estan espectaculares, vamos para chuparse los dedos, de estos platos que te da hasta pena, aunque hayas acabado y piensas, ayyyy que penaaaa jjaajajajajajajajaja
    Un beso enorme y hasta otro almondi day jajajajajajaja :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! bueno, sólo con el título de cabeza he venido.
    Creo que las recetas familiares son oro puro, has de guardarlas bajo llave en tu memoria para siempre. A parte me ha hecho gracia poruqe mi mama también hace unas muy parecidas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Que buena profesora!!!! te han quedado ricas con esta salsita
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Adoro almondegas e achei a sua receita uma delicia.
    Tem um molho tão bom!!
    bj

    ResponderEliminar
  6. Yo de pequeña lloraba a la hora de la comida...era un calvario para mi...y para mi madre, no me gustaba nada, todo me daba asco.
    Y ahora mi madre cuándo me ve comer, me dice quieres dejar de comer tanto!!! la miro y pongo ojos cómo platos...vamos a ver antes que comiera y ahora que no coma!!!...
    Y no te cuento desde que tengo el blog la cantidad de cosas que he probado, vaya irreconocible totalmente.

    Hacer la receta que hace la mama, es un riesgo y si tienes niños cómo yo que han probado la receta original de manos de la yaya...tienes todas las de perder, pero cuando te dan el visto bueno...ohhh que gozada, es una maravilla.

    Y estoy segura que tu has bordado la receta.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Ayyyy, si es que una madre siempre es una madre. Yo de pequeña también era de esas "tiquismiquis" que comían fatal pero luego cambié y había que pararme los pies. Y al igual que tú aprendí a cocinar de ella, cosa que me enorgullece. :) De hecho mi receta de albóndigas también es herencia suya pero la próxima vez que las haga cambiaré su receta por esta tuya que tiene muy buena pinta. Así las prueba el mejor degustador de albóndigas, Paco. ¿Sabes que le encantan? Si le invitas a comerlas seguro que pone menos pegas que a la fideuá, jejeje. ;)

    ResponderEliminar
  8. Les receptes de les mares sempre són les millors, oi?
    Aquestes mandonguilles tenen una pinta sensacional. Felicitats a la teva mare per ser tan bona cuinera!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en escribirme un comentario, alguna duda que te surja o siemplemnte algo que no te haya gustado, cada uno de ellos es leído y agradecido. Intento responder a todos los que puedo lo antes posible.

Este blog no participa en cadenas, memes y premios, mi mejor premio son vuestras visitas y comentarios.

¡¡Mil gracias!!